estamos inmersos en una «revolucion verde», que exigira un cambio radical en el modelo no solo energetico, sino tambien economico. sin embargo, esta transicion tendra un precio, un coste que se dejara sentir en el bolsillo de los ciudadanos, y que nos lleva a preguntarnos: ¿todos los paises podran asumir los gastos de transformacion o solo los mas ricos podran transitar con exito hacia lo verde?
estados unidos empieza a dejar de ser un dolor de cabeza para las exportaciones gallegas, en especial para las de la industria alimentaria. hasta hace unos pocos meses, cuando una botella de vino albariño o una garrafa de aceite entraba en un hogar estadounidense, lo hacia con un sobreprecio geopolitico que lastraba la competitividad de las empresas exportadoras.
la subita e importante subida de precios supone ya un problema para los proyectos en marcha. un incremento de esta intensidad compromete a toda la obra en curso. al dispararse los costes de los materiales respecto a lo presupuesto, a las compañias no les salen los numeros. y el problema esta en la ausencia de mecanismos de revision de precios en los contratos de obra publica.
los paises del norte han empezado a marcar ya terreno ante la dinamica que va a tener lugar a partir de ahora. españa debera demostrar a la comision y a sus socios cada seis meses que ha ejecutado las reformas e inversiones a las que se ha comprometido si quiere obtener los fondos. por ahora, el departamento que dirige nadia calviño cree que no habra problemas para obtener los 10.000 millones del primer pago, que se producira en diciembre, puesto que estan condicionados a actuaciones que ya se han sacado adelante.
en total, la union europea tiene previsto desembolsar cerca de 400.000 millones de euros en ayudas directas y no reembolsables con el fin de reflotar la economia y, al mismo tiempo, impulsar sectores que considera estrategicos de cara al futuro: la digitalizacion, la transicion ecologica frente a la emergencia climatica y la reindustrializacion del continente.
el gobierno y la comision europea negocian en estos momentos punto por punto todo el plan de inversiones y reformas que se enviara a bruselas a finales de marzo para obtener los fondos europeos, el llamado plan de recuperacion y resiliencia. y el ejecutivo comunitario presiona con fuerza en una serie de areas. por ejemplo, pide un sistema de comprobacion del gasto de los recursos europeos y exige una mayor ambicion en la reforma de las pensiones. el acuerdo en la parte laboral esta practicamente cerrado.
la transformacion digital, ese fenomeno al que se apremia a empresas e instituciones para mejorar su eficiencia y no quedarse atras, va a ser uno de los grandes protagonistas del fondo next generation eu, conocido tambien como fondo de recuperacion europeo. españa destinara el 33% del presupuesto de estos fondos a distintos proyectos de digitalizacion. un porcentaje que esta por encima del 20% fijado por la union europea (ue).
asi se incluye en una consulta publica del ministerio de asuntos economicos y transformacion digital sobre la elaboracion de un proyecto de ley de impulso a la creacion y crecimiento empresarial y mejora del clima de negocios. el documento aboga por establecer procedimientos que permitan la creacion de empresas de forma enteramente digital en un plazo maximo de 10 dias, sin necesidad de comparecencia fisica del constituyente cuando sea un ciudadano de la union europea, algo que ya recoge la directiva union europea estaban considerados como de riesgo bajo. ahora, tras la historica recesion economica y el aumento del gasto publico, la situacion ha cambiado de forme dramatica. bruselas considera que once paises afrontan un riesgo elevado en el corto plazo: españa, francia, belgica, italia, portugal, rumania, letonia, croacia, chipre, eslovaquia y finlandia.
el pasado diciembre, el gobierno lanzo una convocatoria de manifestaciones de interes para identificar iniciativas en el programa de competitividad y sostenibilidad industrial para contribuir a la transicion verde y digital. estas actuaciones se plantean como proyectos tractores con efectos a largo plazo, realizados de forma cooperativa, involucrando a toda la cadena de valor industrial, con caracter vertebrador del territorio y la implicacion de la iniciativa privada, con incidencia en las pymes. en total, se han publicado nueve manifestaciones de interes, relacionadas con la transicion energetica justa, lucha contra
no hay consenso sobre si andorra es o no un paraiso fiscal. la union europea y la organizacion para la cooperacion y el desarrollo economico (ocde) no lo consideran asi desde 2018. por el contrario, la ong oxfam intermon si mantiene a andorra en su listado de 73 paises considerados paraisos fiscales por su baja presion tributaria, esto es, el porcentaje de los ingresos aportados al estado en relacion al producto interior bruto.
las regulaciones de la ue suelen tener alcance mundial, un fenomeno denominado efecto bruselas. como la ue es uno de los mercados de consumo mas grandes del mundo, casi todas las corporaciones multinacionales aceptan su normativa comercial como precio de admision: para evitar el costo de adaptarse a una diversidad de regimenes regulatorios, extienden las reglas de la ue a sus actividades en todo el mundo. por eso, muchas grandes empresas no europeas aplican el reglamento general de proteccion de datos (rgpd) de la ue a todas sus operaciones.